Mercado de Abastos de Torredelcampo. Fachada del Camino de la Estación, 1995.

Estuco a la cal revestido de cera,  áridos proyectados, cemento y acrílico.

 

 


Boceto a lápiz sobre el alzado de la fachada. 30 x 120 cm.  Julio, 1994.

 

Panorámica desde los Jardinillos.

 


Fragmento con pollo desde el melocotón y guisantes.

Estuco pulido a la cera.


Fragmento con cigalas.

Áridos proyectados.


Fragmento con otra cigala.

Cemento a espátula.

 


Fragmento con detalle de los guisantes / estuco pulido a la cera/.


Primer plano de los ajos, tomates y coliflor.

Lamentablemente hoy su estado es otro.

Pintado para aguantar al intemperie, a los cambios de temperatura y de humedad, no estaba preparado para dos envestidas que precisamente no eran atmosféricas.

La primera agresión vino de un operario del ayuntamiento que estaba pintando la fachada del mercado y cómo le pareció que esos colores eran muy tenues,  decidió intervenir.

La segunda ¨no menos sutil´es un repinte de blanco de dudosa intención por todos los cuadrantes del mural.

Me he puesto en contacto por teléfono y por escrito  hasta en tres ocasiones  con el ayuntamiento y concejalía correspondiente, dando distintas  soluciones dignas al estado que presentaba el mural para  así  frenar el deterioro. y nunca he obtenido respuesta.

La última intentona en 2016, se llegó  a mantener una conversación por escrito , pero en el momento en que  solicité que se me concediesen vallas para poder realizar catas en distintas zonas del mural y anuncié mi visita para analizar con detalle el deterioro, no obtuve la confirmación, cómo si no existiera.

Cómo en las dos  ocasiones anteriores veces, NO obtuve ninguna respuesta.

Lamentablemente no se me ha permitido intervenir y su apariencia en diciembre del 2016 es ésta.

 

Detalle de los restos de la primera intervención por parte de los operarios que pintaban la fachada del mercado. “rojo vivo” para los crustáceos y “azul luminoso” para el mar

Repintes  (SIN COMENTARIOS)

 

 

Diciembre 2016 . Vista panorámica actual de la obra.